mié, 16 Oct 2019

Segorbe recibe 288.000 euros para rehabilitar el Fuerte de la Estrella

El Ayuntamiento de Segorbe ha recibido una ayuda de 287.791,84€ de la Generalitat Valenciana para la rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella. El Alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, y los concejales de Patrimonio y Urbanismo, Teresa Mateo y Luis Gil, han hecho públicos los datos esta mañana ante los medios de comunicación. El importe total de las obras asciende a 696.456,26€, y la parte restante la asumirá el consistorio, siendo esta subvención compatible con otras ayudas.

El Alcalde ha afirmado que «la puesta en marcha del proyecto es de gran importancia para la ciudad, pues el Fuerte de la Estrella está declarado como Bien de Interés Cultural y su consolidación destapará una de las construcciones más interesantes de su género a nivel regional». Las obras contemplan la rehabilitación integral de todo el sistema defensivo del Fuerte, compuesto por tres baterías, un edificio “de entrada” anexo a la batería Oeste, un torreón “través” y las cortinas de muralla que unían todos los elementos, cerrando el conjunto. Una vez finalizadas las obras, se podrá ver la esencia del que, a finales del siglo XIX, se consolidó como una importante construcción militar defensiva tras la III Guerra Carlista.

Asimismo, ha informado de que este acuerdo en el que se venía trabajando durante meses ya es una realidad, pues el Concejal de Urbanismo, Luis Gil, firmó el pasado lunes junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, el convenio por el que se concede a Segorbe dicha cantidad, a través de los fondos FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Tal como ha afirmado Magdalena, este proyecto es importante «no solo desde el punto de vista de recuperación del patrimonio, sino también a nivel turístico, en una zona tan emblemática es el Castillo de Segorbe. Vamos a contar con un atractivo más en el centro de la ciudad, que va a conformar un espacio singular que aprovechar culturalmente».

El Concejal de Obras, Luis Gil, ha explicado que se va a comenzar a preparar la documentación para, en otoño, poder tener adjudicada la obra y finalizada en un plazo aproximado de un año. Asimismo, Gil ha agradecido a la Conselleria su apuesta por el proyecto del Fuerte de la Estrella, en un proyecto que pretende «recuperar patrimonio y darle una utilidad lúdica y turística que refuerce la imagen de Segorbe».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: