Actualidad

EL CAMINAR ERRANTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO. UN POLLO SIN CABEZA

Desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, al Ayuntamiento de Segorbe, ha demostrado, un total descontrol en el uso del dinero de los segorbinos.

Ya en el año 2019 y habiendo gobernado solo la mitad del año, provocaron un déficit en las arcas del ayuntamiento de más de 1.800.000 euros, que fue posible solventar con los excedentes de tesorería que habían dejado los anteriores gobernantes.

En diciembre de 2019 hacen gala de presentar unos presupuestos austeros para el año 2020 y no habiendo trascurrido ni 2 meses del año, ya presentaron una modificación presupuestaria, a someter en Pleno Extraordinario, que suponía un incremento de gasto de más de 1.500.000, sin previsión de incremento de ingresos, pleno que no se pudo celebrar por la declaración del estado de alarma.

Pese a la situación creada por la pandemia, vuelven a presentar un proyecto de modificación presupuestaria que difiere, muy poco de la de marzo y que incrementa sustancialmente gastos para fiestas deportes, actos culturales etc. Este incremento de Gasto se llevó al Pleno del 7 de mayo, que aprobaron pese a que los miembros de la oposición rogaron su retirada, al mismo tiempo que se les pidió que se sentaran unidos a negociar unos presupuestos, pues la revisión de casi todas las partidas devenía necesaria ante la realidad a la que nos enfrentábamos y nos enfrentamos, provocada por el COVID 2019 que no se pudo prever en los presupuestos aprobados ni en las modificaciones que pretenden.

Ante la contumaz negativa del equipo de gobierno a cualquier propuesta que venga de la oposición, en el Pleno de 3 de junio se presenta una Moción de Urgencia firmada por todos los concejales del resto de los partidos, que ni siquiera es admitida a votación, porque entienden que la solicitud de la constitución de una mesa de reconstrucción municipal no es urgente, por el contrario si se consideraron urgentes 2 mociones a propuesta del PP relacionadas con aspectos de política nacional, sin repercusión municipal. Una de ellas consistente en proponer al Gobierno la supresión de las cuotas de autónomos de ganaderos, cuestión que recogía uno de los Decretos dictados durante la Alarma; y otra referida a unas “supuestas declaraciones de la Ministra Montero” que afectaba a los remanentes municipales.

La falta de apoyo de la oposición a esas mociones se motivó con acierto y en notas de prensa se tergiversó, tanto la propuesta que contenía la moción, como la falta de apoyo por la oposición, atreviéndose a afirmar que la oposición estaba en contra del sector ganadero taurino. Versión, absolutamente falsa, es más se llegó a afirmar que la oposición estaba en contra de todo lo que proponía el equipo de gobierno, cuando en ese mismo pleno se sometió a votación 12 propuestas y en 10 se votó a favor y solo 2 en contra y además con matizaciones.

El punto 5.- referido al ICIO porque se podría haber mantenido la redacción del artículo 7, buscando una política de mayor inclusión, con efecto social positivo.
El punto 9.- Referido a la modificación de base del cálculo y porcentaje de gasto Plurianual. Ello, porque supone gastar 170.000.-e en la compra de la casa Orduña. El crédito anual no soporta ese importe, por lo que hay que repartir el gasto en 3 ejercicios. Pero lo decisivo debiera ser la urgencia o necesidad de tal adquisición directa, caracteres que no concurren. Remarcando la inconveniencia de la operación el excesivo precio y la falta de repercusión útil y económica de tal inversión ¿Se ha evaluado la relación Coste-Beneficio?. Trasladado a la economía doméstica, ¿creen Uds. que, en situación de crisis, es conveniente hacer una inversión, por razón estética, que no va a reportar ningún beneficio?

En un nuevo intento de que recapaciten se solicita un Pleno Extraordinario por parte de la oposición y ante esta petición el equipo de gobierno convoca pleno para el mismo día, una hora antes y propone de nuevo otra modificación presupuestaria, en este caso dando de baja gastos que había aprobado el mes anterior y recogiendo como propias, parte de nuestras propuestas, pero sin realizar, como les venimos pidiendo desde hace meses, una revisión integral de los presupuestos e incidiendo en actuaciones esporádicas que carecerán de la efectividad y eficacia que derivaría de una visión conjunta e integral.

Es más, vaticinamos que no será la última modificación que se presente y que se volverán a dar de baja partidas que se incluyeron en anteriores modificaciones y volveremos a incrementar gastos en partidas genéricas, que no conseguimos saber a qué van destinadas, quienes van a ser sus beneficiarios, para qué y el por qué de esas cantidades concretas. Pero lo malo no es no que no lo sepamos nosotros, es que lamentamos decir que el equipo de gobierno tampoco.

Y lamentamos predecir que en el Pleno Extraordinario no se aceptara nuestra propuesta de crear una Mesa Global de Reconstrucción y sí se aprobara la modificación presupuestaria presentada por el equipo de gobierno, y también que cada mes asistiremos a propuestas de modificaciones presupuestarias desaprobando lo aprobado en la anterior.

Y desde la más profunda tristeza comprobamos que todos los esfuerzos para ayudar y colaborar que proponemos, se intentan silenciar, mientras que el equipo de gobierno hace una mala absorción de las ideas positivas que se ofrecen, tergiversando el mensaje y queriendo crear una apariencia de freno en la actuación de la oposición, QUE ESTÁ DESDE MARZO PREVIENDO Y ANUNCIANDO LO INDESEABLE DE AUMENTAR PARTIDAS DE GASTOS Y LA CONVENIENCIA DE ACTUAR A NIVEL MUNICIPAL DE UN MODO INTEGRAL.

En esa burda estrategia de silenciación y ninguneo, lo último ha sido convocar a Pleno el mismo día 06/07/2020, para adoptar parte de unas medidas que se están evidenciando como necesarias por la oposición desde mayo, desandando unos pasos que se anticipó eran equivocados. Estos titubeos en la trayectoria tienen un coste solo favorable para el equipo de Gobierno que mes a mes ve incrementados sus ingresos con la celebración de Comisiones, Juntas y Plenos, a costa del erario municipal.

Deja un comentario