Discurso del PSOE en el Pleno de Investidura de Segorbe

En 2015 heredamos un ayuntamiento con una deuda de 1,7 millones de euros, y tan solo 2,2 millones en caja. Hoy tenemos un ayuntamiento con 0 deuda, con deuda cancelada, ningún segorbino ni segorbina debe nada a los bancos por la gestión municipal, y con 3,7 millones en caja. Desde el GMS hemos presentado esta mañana, en el Pleno de Investidura, del Ayuntamiento de Segorbe, nuestra candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento, basándonos en el trabajo que se ha hecho durante estos 4 años. Porque en este momento, y fruto del trabajo continuado, tenemos una situación en este Ayuntamiento saneada y preparada. Eso ha sido fruto de la gestión eficiente y responsable por parte del equipo de gobierno saliente. Nada de deuda, 3,7 millones. Estos 3,7 millones van a permitir a la nueva corporación añadir un millón de euros extra al año a los presupuestos, además de los que les den las administraciones.

Pero no se queda solamente la cartera llena. Porque hay multitud de proyectos en marcha para este año, que deben ser acabados por el bien de Segorbe. Está adjudicada la pavimentación de las calles del sector 2 con el Plan 135; está aprobado el asfaltado de la avenida Navarro Reverter con el Plan 135; está licitada la adecuación de la zona de recreo de Peñalba, ha salido a licitación la rehabilitación de los espacios históricos debajo de la glorieta, en Romualdo Amigó, con fondos de Consellería; se ha licitado la senda Segorbe-Peñalba-Castellnovo con fondos del IVACE; se está realizando la senda peatonal entre Segorbe y Geldo, con fondos de Conselleria, y la iluminación de la misma; se han licitado las obras de rehabilitación del Cerro de la Estrella, con ayudas de fondos FEDER para 2019; está adquirido un edificio para fines sociales y se ha presentado el proyecto de la residencia de ancianos en Conselleria de Servicios Sociales; tenemos concedido el plan Edificant por Consellería para remodelar y reunificar nuestro colegio público… Como ven, ya hay trabajo hecho, que está adjudicado, comprometido y al que se han destinado fondos para 2019; este año está salvado.

Pero no hay solo ladrillo y obras. En estos 4 años se han remodelado y modernizado todas las instalaciones municipales para que volvieran a estar al servicio de los ciudadanos: multiusos, polideportivo, piscina cubierta, CADES, Segóbriga Park, piscina de Peñalba, auditorio, teatro serrano, edificio Glorieta, parking municipal, verbenódromo, reparación de calles, remodelación de parques… todas nuestras instalaciones han sido revisadas y recuperadas para su uso público.

Lo mismo ha ocurrido con servicios sociales, cultura y educación. Más de 1 millón de euros al año, en servicios sociales, y casi 40 personas trabajando codo con codo con colegios, institutos y asociaciones para las personas que lo necesitan. Se ha cuadruplicado la oferta cultural y educativa que corresponde al ayuntamiento de Segorbe, se han modernizado y democratizado las fiestas patronales y los toros. Se ha publicitado el turismo y realizado iniciativas de carácter nacional. Segorbe es un referente en energías limpias, sostenibilidad medioambiental y respeto por el medio ambiente.

Y no acaba aquí la cosa. Queda pendiente el contrato para 2019 de 20 personas más en el Ayuntamiento, 20 personas más para trabajar en un ayuntamiento plenamente inmerso en la administración electrónica, y habilitado para encarar los nuevos retos que esperan a una ciudad que ha recuperado el terreno perdido para estar a la altura de otras ciudades punteras de la comunidad valenciana.

Por último, pero no por ello menos importante, Segorbe ha recuperado su posición natural en la comarca, en la provincia y la comunidad; se ha devuelto la dignidad a una política que se ha puesto al servicio de los ciudadanos, garantizando la libertad para discrepar, colaborar e incluso, destruir desde dentro. Ésa es la grandeza de la democracia, que permite que los que no piensan como nosotros puedan usar la libertad que hemos creado para expresarse o, incluso, utilizarla para desacreditarnos.

0 deuda, casi 4 millones en caja que aseguran tranquilidad para toda la legislatura, si uno no se dedica a malgastar, unos servicios a los ciudadanos funcionando y rehabilitados para ser más eficientes, y un ayuntamiento reforzado y preparado para trabajar en el futuro. Esta es la herencia que dejamos.

Hay que reconocer que, con las cifras de concejales que hoy han tomado posesión, ha sido imposible que nosotros podamos continuar este trabajo que hemos puesto en marcha y del que nos sentimos no solo orgullosos, sino convencidos de que hemos hecho lo correcto, de que si de verdad queremos cambiar Segorbe hay que dejar de mirarse el ombligo y tener aspiraciones diferentes, más modernas y más abiertas.

Por eso, porque queremos lo mejor para Segorbe, porque no queremos un Segorbe anclado en el pasado que se muera lentamente; ya comenzamos hace 4 años a recorrer esta senda del cambio. Seguiremos vigilantes desde la oposición que no se trunque esta trayectoria de abundancia de la que hoy disfruta Segorbe. Hay proyectos en marcha, adjudicados, licitados, presupuestados, que son vitales para Segorbe, para sus gentes y para su futuro. Estos proyectos están ahora mismo en marcha, y no permitiremos que se detengan o malogren, condenándonos a un incierto futuro basado en el blanco y negro y el inmovilismo. “Lo que se ha hecho toda la vida“ ya no sirve, no mantendrá vivo a Segorbe ni hará que nuestros jóvenes se queden aquí, o que nuestros mayores vivan mejor sus últimos años. No podemos perder el colegio nuevo, la residencia de ancianos, la recuperación del Castillo de la Estrella, todo lo que tanto trabajo ha costado conseguir. Ahora esto es tarea del nuevo gobierno municipal.

Nosotros asumiremos la tarea que ellos han hecho durante 4 años, de la que se mostraron tan orgullosos en su despedida y que, según ellos, les ha traído aquí. Tomamos nota de lo que les ha funcionado y estamos a dispuestos a aprender de esa oposición de la que ellos presumen. No lo duden. Y tampoco duden de que tendrán delante una oposición leal a Segorbe, con principios, con ideas y dispuesta a colaborar cuando se trabaje en la dirección que maximice el beneficio para todos, repito, para todos los segorbinos y segorbinas. Pero también seremos severos para con aquellos que no cumplan con su responsabilidad, que no sean capaces de responder a los retos y las necesidades de una ciudad que merece vivir en el siglo XXI; seremos implacables con las medidas y actitudes que no traten a los segorbinos por igual, que escondan la basura debajo de las alfombras o dilapiden y malgasten el patrimonio de todos los segorbinos. Seremos firmes en la defensa de los principios éticos y económicos de la honradez y el sentido de estado, y seremos una oposición que trabajará por y para Segorbe, sin permitir un momento de flaqueza, debilidad o desánimo. Les recuerdo que a ellos les han traído aquí 2245 votos, pero que hay 2819 segorbinos que han votado algo muy diferente a lo que ustedes representan. Respetamos la democracia y la ley d’Hont, pero nos sentimos legitimados, por nuestros 4 años y por esos 2819 segorbinos, a ser una oposición combativa.

Nuestro trabajo y nuestra reputación nos ha abierto las puertas de la Diputación de Castellón, hasta ahora cerrada a Segorbe, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España. Tendemos la mano al nuevo equipo para usar esa buena reputación que Segorbe tiene ante las instituciones, y hacer de la nuestra una ciudad en la que todos quepan, en la que todos se vean reflejados. Nos tendrán a su lado desde la tolerancia, la colaboración y la equidad. No nos pidan ayuda para el sectarismo, la segregación o el egoísmo. De ellos depende. 4 años de trabajo, con esa oposición que ustedes pueden ver en los anteriores plenos, nos han hecho más viejos, espero que más sabios, con las ideas más claras y con la mente mucho más lúcida. Pero no tengan miedo: seguimos teniendo los mismos principios de honradez, equidad, sentido común, respeto y solidaridad.

Por todos estos motivos, por la herencia que dejamos de Segorbe de 0 deuda, 4 millones de euros y una ciudad en marcha al servicio de todo, repito, de todo Segorbe; por estos 4 años de sentido común, trabajo y dignidad, no hemos apoyado su candidatura y hemos votado por nuestro candidato del PSOE para ocupar la alcaldía de Segorbe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: