El Ayuntamiento restaura más de 90 cuadros por el 75 Aniversario de la Exposición “José Camarón”

El Ayuntamiento de Segorbe ha informado esta mañana en una rueda de prensa de la próxima inauguración de la exposición de las más de noventa obras pictóricas y escultóricas restauradas con motivo del 75 º aniversario de la Exposición y Concurso Internacional de Arte “José Camarón” de Segorbe.

El acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural “Olga Raro”, donde se han restaurado las obras, y en el que posteriormente se expondrán a principios de abril, ha contado con la presencia del alcalde, Rafael Magdalena, la concejala de Cultura, Tere Mateo, y la restauradora al mando de las tareas, Irene Rodríguez.

Durante las últimas semanas este lugar se ha convertido en el salón de restauración del material pictórico del Ayuntamiento. Las obras en las que se ha actuado son las de propiedad del Ayuntamiento, es decir, el Premio “Camarón, de carácter internacional y el galardón “Ciudad de Segorbe”, de carácter comarcal. Dichos cuadros, que se encontraban almacenados o expuestos en edificios municipales, nunca se habían visto juntos en su totalidad ni habían tenido el más mínimo mantenimiento, y con motivo del aniversario se ha procedido a agruparlos y restaurarlos “para que conozcamos el patrimonio pictórico que tenemos, que es espectacular”, ha destacado Mateo. Para ello, el Consistorio ha destinado una cantidad aproximada de 12.000 euros.

Por su parte, la encargada de los trabajos, Rodríguez, ha explicado que, “al tratarse de una colección de obras de largo periodo de tiempo (desde el año 1962), estas cuentan con materiales muy diferentes, lo que supone todo un reto porque cada cuadro hay que abordarlo de una manera diferente”. Asimismo, además de un tratamiento de conservación preventiva aplicado a cada obra, se ha realizado un registro fotográfico de todas ellas para que toda la información esté actualizada mediante informe. “No es solo mirar el ahora, sino el futuro para que la colección se conserve adecuadamente”, ha afirmado la restauradora.

En esta línea, además de crearse el citado informe, la Diputación de Castellón editará un catálogo que recogerá las obras galardonadas con el Premio Camarón y el Premio Ciudad de Segorbe, patrocinados por el Consistorio, y con el Premio Ribalta, otorgado por la anterior institución.

Finalmente, el alcalde, que ha cerrado con sus palabras la rueda de prensa, ha señalado la importancia de la tarea que se ha llevado a cabo, por la que inicialmente se ha recolectado este patrimonio pictórico municipal, y se han restaurado y catalogado mostrando “la riqueza artística y restauradora de adaptarse a las piezas”. Magdalena ha destacado la idoneidad de la fecha para realizar una actuación como esta después de 75 años, y ha deseado que “todo el mundo pueda disfrutar de una parte de nuestra historia más reciente”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: