fbpx

Segorbe solicita, sin el apoyo del PP, la especialización de su juzgado en violencia de género

El Ayuntamiento de Segorbe, a través del pleno ordinario celebrado hoy, 6 de febrero, ha aprobado una enmienda por la que se solicitará la especialización del juzgado de la ciudad en violencia de género.

El equipo de gobierno a través de la citada enmienda, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Yolanda Sebastián, solicitará que el juzgado de Segorbe se especialice en Violencia de Género para poder juzgar estos casos de acuerdo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que, mientras tanto, las mujeres que tengan que desplazarse para presentar sus denuncias tendrán el transporte garantizado “sin coste alguno”. Asimismo, el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, ha aclarado que, por el momento, “es un juez ordinario el que instruye todos los casos en Segorbe, no es un juzgado especializado en esta materia”, y con esta medida se pretende garantizar una atención de calidad a dichas mujeres.

De esta forma, se ha aprobado una enmienda a raíz de la moción elevada a pleno por el Grupo Popular municipal por la que se pretendía exigir la reapertura del juzgado de violencia de género de Segorbe en las condiciones en las que encontraba hasta el momento. La motivación expresada por el PP para defender este punto se ha basado en el desplazamiento de las mujeres en esta situación hasta el Juzgado de Vila-real. Así, la oposición considera un “importante desprecio” para las mujeres que estos casos no sean juzgados en Segorbe.

En esta materia, cabe recordar que el Consistorio cuenta con un punto de atención y asesoramiento a mujeres, por medio de la agente de igualdad. Por otro lado, ha cedido las instalaciones del palacete de San Antón para instaurar un punto de atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres de los cuatro que se han fijado en la Comunidad Valenciana en Segorbe. Un servicio que contará con 10 profesionales especialistas en el ámbito jurídico, psicológico y social, y en concreto en materia de violencia de género. Y, en tercer lugar, la Conselleria implantará en el juzgado de Segorbe una oficina de asistencia a las víctimas del delito.

  • 016 – Número de teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. 24 horas, 365 días y sin registro en el historial.

IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunitat Valenciana

En otro orden de cosas, por unanimidad, se ha aprobado la adhesión del municipio al IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunitat Valenciana, una hoja de ruta confeccionada por la Generalitat para las políticas de salud mediante la que se pretende mejorar el bienestar de la población de la región de una forma sostenible, eficiente y continuada.

Finalmente, en uno de los puntos de cierre, se ha abordado otra de las cuatro mociones presentadas por el PP, mediante la que se instaba a solicitar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública información escrita sobre la realización de las mamografías preventivas en el Centro Sanitario de Segorbe. Este ha quedado rechazado con 7 votos en contra por parte del equipo de gobierno, y 6 a favor de la bancada popular. El edil de la oposición Vicente Hervás ha criticado que Magdalena declarase que en Segorbe no haya habido servicio de mamografías, y que “el equipo de gobierno se abstuvo en reclamar que volviese el servicio de mamografías preventivas a Segorbe”.

Por otro lado, el alcalde ha manifestado que “la única unidad de prevención que ha habido en la localidad es la que se desplazaba desde Sagunto, pero aquí nunca ha habido una unidad”, y que fueron 2.007 personas las que acudieron en 2018 a la vecina ciudad para realizarse estas pruebas, según le ha hecho saber el director del hospital. Asimismo, ha destacado la calidad de los medios y los especialistas del centro hospitalario de Sagunto, ha señalado que desde Servicios Sociales se facilita el desplazamiento a las mujeres que no puedan realizar el trayecto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: