Segorbe intensifica su campaña por el bienestar animal

El Ayuntamiento de Segorbe continúa velando por el bienestar animal y la correcta convivencia entre personas y mascotas. En este sentido, intensificará las labores de concienciación, esta vez, mediante la colocación de nuevas señales informativas en espacios públicos de las pedanías de Cárrica y Villatorcas.

Esta es solo una de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para conseguir concienciar a los propietarios de sus responsabilidades con las mascotas y la salubridad pública. En dichas señales, que también se colocaron en zonas verdes de Segorbe, se insta a recoger los excrementos de las mascotas, pues eludir esta obligación puede acarrear multas de hasta 600 euros.

El trabajo de la Concejalía de Bienestar Animal se suma al de la Unidad de Bienestar Animal de la Policía Local, que realiza inspecciones tanto de oficio como por denuncias para asegurar el correcto trato a las mascotas. Actualmente, hay ocho procedimientos sancionadores abiertos, por diferentes motivos, como no poseer licencias para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, por llevarlos sueltos y sin bozal, por negarse a presentar la documentación del can al ser requerida o por no presentar la vacunación en regla.

En cuanto al servicio de recogida de animales, tanto vivos como muertos, se ha prorrogado durante los meses de enero y febrero y volverá a salir a licitación pública en las próximas semanas. La Ley de Contratos del Sector Público obliga a que así sea, por lo que las empresas interesadas podrán presentarse en cuanto se abra la convocatoria.

Dicho servicio ha resultado ser una de las medidas más satisfactorias, consiguiendo el sacrificio cero en los animales perdidos o abandonados en el término municipal. Como casos destacados, se podrían citar los siguientes: un perro sin chip rescatado por el servicio de recogida de animales, que padecía leishmaniosis, y que que ya está sano tras aplicarle el tratamiento correspondiente. En cuanto al segundo, se trata de un can atropellado y con la pata rota, del que también se hizo cargo Bienestar Animal y ya se encuentra recuperado. Y, el tercero, fue el hallazgo de un buitre en un terreno particular y posteriormente en la autovía, para lo que se precisió la coordinación entre el Ayuntamiento, Policía Local, Seprona y el Centro de Recuperación Forn del Vidre, de la Generalitat Valenciana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: