El Consejo Escolar Municipal aprueba la ampliación y reforma del colegio público

El proyecto de ampliación del colegio público de Segorbe fue aprobado con la oposición de los representantes de los colegios privados

En la mañana de ayer, el Ayuntamiento de Segorbe celebró un Consejo Escolar Municipal, en el que está representada toda la comunidad educativa. En la sesión, entre otros asuntos, se presentó y aprobó la solicitud del proyecto de ampliación, reforma y unificación del colegio público Pintor Camarón de infantil y primaria mediante el Plan Edificant.

El Consejo estuvo presidido por el edil de Educación, Enrique Máñez,  y el proyecto se aprobó con los votos a favor de los representantes del Ayuntamiento de Segorbe, C.E.I.P. Pintor Camarón, su A.M.P.A., I.E.S. Cueva Santa, su A.M.P.A., el I.E.S. Alto Palancia, su A.M.P.A., el Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia”, el centro E.P.A. Alto Palancia, personal docente no universitario de Centros Escolares Enseñanza Pública Confederación Sindical de CCOO del País Valenciano,Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano – Intersindical Valenciana y ANPE.

Por otro lado, con los votos en contra de la representación de los dos centros privado-concertados, La Milagrosa y Seminario Diocesano, el AMPA del primero de ellos y el sindicato Federación Sindicatos Independientes de Enseñanza.

Entre los argumentos a favor, se encuentra la necesidad de reformar y ampliar el colegio público, para adaptarlo a las exigencias actuales de los estudiantes, profesorado, familias y a la normativa actual. Gracias a este proyecto, Segorbe contará con un centro renovado y capaz de unificar en un solo aulario las enseñanzas de infantil y primaria, así como tener cabida los espacios suficientes para las tres líneas que actualmente se encuentran activas. Por otro lado, atendiendo a la línea seguida por la Conselleria de Educación, se ha contemplado la creación de aulas públicas de 2 a 3 años situadas en el nuevo colegio de infantil.

En cuanto a los argumentos en contra, la escuela privada-concertada defendió que en Segorbe hay suficiente número de plazas privadas de 2 a 3 años.Sin embargo, el Ayuntamiento considera fundamental dar una oferta pública gratuita para favorecer la libertad de elección y la igualdad de acceso a la enseñanza.

 Los ediles asistentes afirman que “después de los recortes sufrido sen la escuela pública, por fin se invierte en la educación universal, y concretamente en un proyecto necesario históricamente. Esta es una muestra más de nuestra apuesta por garantizar los servicios públicos, la equidad y la igualdad desde las edades tempranas. La concertada debe ser subsidiaria de la escuela pública y una elección libre. Con el nuevo proyecto no se perjudica ala empresa privada, sino que se ofertarán plazas públicas de 2 a 3 años,mientras que las guarderías ofertan de 0 a 3. Las administraciones queremos favorecer siempre que todas las personas tengan libertad de elección”.  Por último, añaden que “el Estado se sustenta en cuatro grandes pilares: la educación, la sanidad, las pensiones y los servicios sociales, y con ninguno de ellos se debe hacer negocio”. Tras la futura aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, se formalizará la solicitud de adhesión al Plan Edificant de la Consellería de Educación, Investigación,Cultura y Deporte para la ampliación y reforma del CEIP Pintor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: