El IES Alto Palancia inicia un nuevo proyecto Erasmus K2 “Future Skills”

Una delegación de dos profesores del IES Alto Palancia de Segorbe ha participado en la reunión inicial del nuevo proyecto “Future Skills”. Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la modalidad Erasmus+ KA2 de asociaciones estratégicas de educación escolar entre centros educativos. Este proyecto se inicia en este curso escolar, 2018, y tendrá una duración de tres años, hasta el 2021.

Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de una herramienta digital de evaluación que pueda evaluar las habilidades propias del siglo XXI, entre las que se encuentran las competencias relacionadas con la comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología o mundo digital, capacidades sociales-cívicas del alumnado, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y aprender a aprender. En definitiva, todas aquellas aptitudes que permiten el pleno desarrollo personal, social y profesional del los estudiantes. Por otra parte, también se implementarán nuevas metodologías educativas y herramientas digitales.

En este proyecto Erasmus, colaboran diversos departamentos del instituto y participan 10 miembros y 9 países europeos: Bélgica, Alemania, Filandia, Luxemburgo, Liechtenstein, Holanda, Francia (Isla Reunión), Noruega y España. El IES Alto Palancia, que está actualmente implementando un programa de plurilingüismo, apuesta así por la internacionalización y dimensión europea de nuestros alumnos. Asimismo, este proyecto pretende mejorar la formación continua de nuestro profesorado mediante intercambios de formación y enseñanza y observación de buenas prácticas educativas.

La primera reunión se ha celebrado en Tilburgo (Holanda) y Lovaina (Bélgica) en la semana del 5-9 noviembre. En esta reunión, los coordinadores de los diferentes países europeos han sentado las bases para este proyecto de cooperación entre países europeos, en todos sus aspectos: estratégicos, finanzas, movilidades, etc.. Los profesores europeos han atendido diversas actividades sobre buenas prácticas educativas: presentación de “deep learning”, “learning cycle”, learning zones, AIM enfoque para la enseñanza de lenguas, etc. Se ha visitado los centros educativos de Bélgica, Miniemeninstituut, y el de Holanda, The Niewste School. Estos centros nos han explicado cómo trabajan en el aula. Los coordinadores también han participado en otras actividades, como tour en Lovaina y Bruselas.

El objetivo principal de esta reunión es el intercambio educativo entre docentes de diversos países europeos, en este caso especialmente herramientas de evaluación. Esta experiencia sido muy enriquecedora y esperamos que este proyecto Erasmus+K2, como nuestro previo proyecto, “Strip to Identity”, sea un éxito.

Fuente: IES Alto Palancia

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